La obra de Bottom: La estupidez más inteligente del teatro
- Luis Josué Lugo
- 19 abr 2016
- 2 Min. de lectura
La estupidez suele tener connotaciones negativas, pues se asocia a ignorancia y ramplonería. ¿Pero qué sucede si ésta se emplea de una forma entretenida e inteligente? Sí, aunque suene paradójico: una estupidez inteligente, y que combinada con buenas actuaciones, una historia resignificada y el ingenio de la comedia, den como resultado “La obra de Bottom”.

Una obra dirigida por Iona Weisberg y Aline de la Cruz, en donde tres pintorescos personajes: un sastre, un carpintero y un herrero, se plantean hacer una representación teatral para el cumpleaños de la reina del bosque, y de este modo ganar un concurso que les permita comprar: ¡cervezas! De ahí comienza su discusión para determinar cuál obra ejecutarán: ¿Macbeth? ¿Romeo y Julieta? ¿O la historia de Píramo y Tisbe en una noche de verano?
Al final se deciden por esta última historia. Sin embargo, la hacen suya y la convierten en “La obra de Bottom”. Entre sus diálogos para decidir lanzan halagos para Shakespeare, pero también algunas mordaces críticas. Todo ello en las actuaciones de Artús Chávez, Rodrigo Murray y Jerónimo Best.

A partir de ello, se desarrolla una meta historia; es decir, se hace una obra de teatro dentro de la obra de teatro, por lo cual, con pocos recursos técnicos y muchos imaginativos, cada personaje genera sus propias tensiones y alegrías; a través de bailes, de escenas clásicas y otras contemporáneas, o situaciones cómicas que luego se vuelven serias para concluir en más sonrisas.
Sin duda, en el centro de la historia se encuentra la sonrisa del espectador, sin dejar de considerar echar a volar su imaginación; incorporando íconos de la cultura moderna como Michael Jackson o Pink Floyd. Probablemente por ello se trata de una obra que lo mismo tenía emocionados a niños que se paraban de sus butacas sintiéndose parte del elenco, hasta espectadores que reían y se sorprendían de la forma en que Shakespeare era adaptado.

Por ello, “La obra de Bottom” es una opción para pasar alguna tarde de sábado sonriendo, re significando a Shakespeare, echando a volar la imaginación y derribando los muros del tedio. Cabe decir que estará en exhibición hasta el 26 de mayo en Foro Shakespeare. En Contratiempo MX tendremos algunas cortesías, así que esperamos que estés pendiente a nuestras redes.
Ficha técnica:
Elenco:
Artús Chávez
Fernando Córdova / Rodrigo Murray
Jerónimo Best
Dirección: Iona Weissberg y Aline De la Cruz
Sábados, 13:00 horas
Del 6 de febrero al 28 de mayo
Foro Shakespeare (Foro principal), Zamora 7, Col. Condesa
Comments