top of page

Karime Macias, la Imaginaria Esmeralda de Veracruz

  • Dr. Mauricio Porras
  • 8 may 2017
  • 7 Min. de lectura

Psicoanalista, CEPSIMAC

Comunicólogo , UNAM

Catedrático , FCPyS, UNAM


Estas letras no pretenden ser científicamente un perfil psicológico, ni mucho menos psicoanálisis, para lo cual necesitaríamos escuchar de viva voz al paciente. Es un acercamiento según datos periodísticos a Karime Macias de Duarte, la tan singular esposa del afortunadamente ahora preso, exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.


Es criticada por muchos, pero como sucede con cabecillas del narco, es alabada por otros, debido a su aparente buen gusto en ropa, joyas y libros en boga. Es decir, una persona que logró cubrir sus movimientos con toques de elegancia e intelectualidad. No sería nada raro encontrar personas que desearan ser como ella. Lacan, el gran Psicoanalista francés, decía que “el deseo está donde se pone la mirada” y la vida de esta mujer, al estar en tantas pantallas, desgraciadamente atrae muchos ojos.


La ex First Lady de Veracruz, o la llamada “Esmeralda” por los guardaespaldas de su marido, es un misterio de información. Su pasado como ciudadana común está tan oculto como la adolescencia e infancia de los personajes más oscuros de series de ficción que tratan temas políticos muy cercanos a la realidad, muy al estilo de “House of Cards”. Producciones donde si nadie encuentra la información, nunca pasó, por lo que es fácil tacharlos de falsos rumores, y precisamente eso parece ser lo han querido hacer creer en este caso.




No obstante, en la carencia de datos, hay uno sumamente importante en la historia de todo sujeto, el lugar del Padre. Dentro de la teoría psicoanalítica, el lugar de la función paterna es muy importante en todo ser humano. Es quien simbólicamente separa el amor de la madre de su retoño, y a quien, en el caso de la feminidad, se aspirará a tener como modelo de pareja inconsciente en futuros objetos de deseo, y vaya que Antonio Macías Yazegey, sirvió de ejemplo en la elección del marido de su hija.


Era un “empresario de medio pelo del sur de Veracruz, que incluso estuvo en la cárcel acusado de fraude”[1]. El 6 de febrero de 1993, la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado, dictó orden de aprehensión contra Antonio Macías Yazegey en el negocio denominado TESIFE, S. A. de C. V. y fue detenido al día siguiente, según información del “Buzón de Xalapa”[2].


Originario de Chiapas, el suegro de Duarte incrementó su fortuna siendo tesorero del entonces candidato a Gobernador, Fidel Herrera. Aquí hay una coincidencia. Después de la campaña electoral, manda a su hija a estudiar a la capital. Hasta este instante, es cuando Karime tiene vida, nace socialmente. Antes solo tenemos noticia por dichos de su círculo cercano sobre su infancia en ropas de terciopelo. De ahí que se note un gran esfuerzo por desaparecer sus primeros años de vida. Freud asegura que “no hay coincidencias, solo causalidades”. La sabiduría popular de las abuelas dice “piensa mal y acertaras”.


Existe la anécdota de que Karime no se sentía atraída por su marido mientras estudiaban Derecho en la Ibero, hasta que su amigo, Moisés Mansur Reynoso, quien después sería prestanombres de ambos, sirvió de celestino y los logro unir. Otro momento de gato encerrado, pues a su marido en la Universidad lo llaman el “Apestosito”[3], por ser poco higiénico. ¿Qué mujer va estar cerca de un hombre al que de entrada sus compañeros lo apodan como tal, si además esa mujer es de altas pretensiones? Sólo alguien que a nivel inconsciente lo reconociera como valioso, alguien que lo colocara en el perfil de lo que ella sabía era apreciable como hombre, que le constara era una persona no confiable de tratos no honestos, que se llevaba una buena tajada económica de ellos, alguien al cual su historia y su inconsciente lo pudieran reconocer como admirable. En otras palabras, mi hipótesis es que no fue tanto Moisés quien los unió, si no las noticas de los entonces pequeños fraudes que desde ese tiempo cometía su futuro marido, muy probablemente comunicadas por Moisés.


Regresando al tema de su padre, el “Diario de Chiapas” afirma que “la llegada de Fidel Herrera fue lo que le hizo resurgir como el prepotente Tony Macías, después de favorecerlo con varias obras con presupuestos inflados y muchos otros favores -como el hotel Holiday Inn en Coatzacoalcos-. La reserva territorial del antiguo Puerto México acabó en sus manos. Entre otros negocios, Fidel Herrera le dio 300 millones de pesos para echar a andar la procesadora de Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz (Fyver), aunque según se sabe, no se le invirtieron más de 7 millones de pesos”[4].


Al igual que otros dos veracruzanos, incluyendo un anterior gobernador, el suegro de Duarte ganó la lotería en 2009. De nuevo las coincidencias, situación en la que los medios de la región aseguraron que el entonces Diputado de Coatzacoalcos, su yerno, intervino en el resultado. Ya desde esos días se notaba que hacían un buen equipo.


Otro dato oscuro de Karime Macias es su Madre. No sabemos si es fortuna o un pesar, pero en cuanto a la otra parte de su Edipo, María Virginia Yazmín Tubilla de Macías, “parece” que elaboraba bien su papel de Madre, sumisa, responsable de la familia, o al menos es también lo que desean hacer creer, por qué más allá de escapar a Chiapas después de su amparo, tampoco se sabe nada de ella. Es un fantasma que apenas aparece en la historia.


Por si fuera poco, Karime Macias, también realizó Maestría y Doctorado, cabe señalar, sin documentos comprobables en México. Su área fue la Asistencia Social. Sí parece un mal chiste, pero los cursó en la Universidad Complutense de Madrid, realizando su examen de Doctorado el 30 de septiembre de 2014. De acuerdo con asistentes, acudieron unos 100 invitados desde México, para variar, con todos los gastos pagados. Aquí un dato por demás importante. Muchas personas con rasgos perversos estudian Biología, no para cuidar la vida, sino para destruirla. Estudian para cirujanos, no para salvar, sino para poder destazar seres humanos. Esta mujer, si es que en verdad estudio Asistencia Social, no fue para brindar ayuda a los más necesitados, sino para robar de nuestro país, como las mismas notas descaradas que sus agendas, a su propio puño y letra, aseguran: "presentación estatal, relaciones con señoras, patronatos, DIF y hueva (pero exprímelo)".



Por si fuera poco lo que se ha redactado, “de acuerdo con el estudio realizado por la Maestra María Montserrat Olvera, Psicóloga Perito por el Colegio de Grafología y Criminalística, los textos atribuidos a Macías revelan la personalidad de “alguien extrovertido, que gusta del contacto social para el logro de sus aspiraciones personales (…) narcisismo, egocentrismo compatible con inmadurez emocional, que se expresa a través del capricho y el egoísmo (…) la incertidumbre ante el futuro le genera ansiedad, y ante la amenaza de la pérdida o escasez, tiende a acumular (…) tiene desarrollado el juicio moral y distingue el bien del mal. Respuesta a la posición de autoridad, aunque en ocasiones las prioridades y jerarquías personales le resulten confusas”[5].


¿Todo esto qué quiere decir? En lenguaje coloquial, que esta mujercita es desbordante en vanidad e inseguridad, que por lo mismo le encanta aparentar, y sobre todo, su broche de oro, sabe de la ley, pero no le importa obedecer, prefiere darle la vuelta a la autoridad.


En cuanto a “la incertidumbre y escases” señaladas por la Maestra Olvera, es justo a lo que me refiero con su pasado incierto. De nuevo la hipótesis de no haber crecido en cunas de doradas. Por su avaricia descontrolada, pareciera que tiene una especie de incomoda regresión a la época difícil en que no tuvo dinero, y quería defenderse de esa situación, llevándose la cantidad más grande que pudiera. Demos recordar de nuevo la forma en que su papá se hiciera de riquezas. El gran ejemplo de lo que es un hombre en su mente.

Diversos medios afirman era una mujer que al inicio de la gubernatura de Javier Duarte le gustaba pasar inadvertida, por lo que frecuentemente visitaba la Ciudad de México. “Empezó siendo generosa, comprensiva, tolerante y sensible, pero conforme avanzaba el fin del gobierno de Duarte sufrió una profunda transformación de carácter”[6]. Quizá podríamos hablar sobre la “crisis del fin del mandato”, que incluso a Salinas de Gortari le costara estar, por su propia decisión, en huelga de hambre, las primeras horas al dejar la presidencia.

Por otra parte, el tan famoso “si merezco abundancia”, más que el cliché de un decreto personal a cumplir, parece un pobre intento de tratar de convencerse a sí misma de que tenía que robar, que estaba bien hacerlo, pues Papá lo hacía todo el tiempo, y aun de mejor manera, su marido. Quizá un ligero intento, un mecanismo de defensa, por querer negar la pequeña culpa, que esa sí, pudo aprender erróneamente desde su infancia.


Por supuesto, como lo dije en un principio, para asegurarlo necesitaríamos de mucho más de su historia apalabrada en un diván, pero con la información obtenida, y el análisis grafológico, tenemos un par de coordenadas. Mi hipótesis apuraría desde el Psicoanálisis, a que Karime Macias o tiene una estructura perversa, o es una histérica a punto de pisar la perversión ¿Ahora qué quiero decir con esto? Que la estructura perversa sabe de la autoridad, pero no desea respetarla, se reniega de la ley; la histeria se encuentra dentro de las estructuras que respetan y la obedecen, como también lo hace la estructura Obsesiva. Por tanto, si no está en la histeria, está muy cerca de arribar a la perversión, es decir, una “border” entre histeria y perversión, donde también caen como anillo al dedo sus inseguridades.


Estas son las 6 razones que encuentro para mis hipótesis:


  1. Ocultar su infancia y adolescencia.

  2. Perfil de su padre fraudulento propicio para su elección de pareja.

  3. Atraída por las acciones no legales de su novio en la Licenciatura,

  4. Mamá sin lugar alguno de valor.

  5. Maestría y Doctorado sin una noble causa.

  6. Sabe de la ley, pero antepone intereses personales.


Después estas líneas, no se puede ser indiferente ante la suposición de que no fue detenida por carecer de orden de aprensión en su contra, aun y con tener evidencias claras de su participación directa en los negocios sucios de su marido, e incluso usar un pasaporte falso. No merece en lo más mínimo disfrutar de la hospitalidad que Londres, o alguna otra ciudad europea en la que se encuentre actualmente turisteando un vez más con nuestros impuestos.


No quisiera cerrar sin escribir de un tema que también interesa desaparecer. A su marido se le acusa por los excesivos desfalcos económicos, pero no por los asesinatos encontrados en cientos de fosas, y mucho menos por los asesinatos de reporteros en Veracruz durante su mandato. Otra vez el argumento de carecer de pruebas. Basta tan solo recodar al compañero liquidado en Narvarte en compañía de otras personas, quien había logrado escapar de Veracruz. Muchas voces dicen que era ella quien jalaba las cuerdas de los títeres, incluyendo a su “Apestosito” marido, quienes aseguran se ponía en firme a su voz al estar en privado. Tantos rasgos perversos acercan a Karime Macias a dicha estructura psíquica. Sus robos al erario de Veracruz nos dejan en claro que un alma de la caridad no lo era. Tampoco hablamos de una perversión al estilo del Márquez de Sade, pero si de una psique estafadora que trató de burlar la ley lo más que le fue permitido.

Fuentes:

Imagen Noticias:

https://www.youtube.com/watch?v=bErXq0jqPg0

El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-poderosa-karime.html

Nación321

http://www.nacion321.com/trends/mala-semana-karime-macias-la-esposa-de-javier-duarte-tuvo-una-peor

http://www.nacion321.com/gobierno/merezco-abundancia-y-otras-perlas-en-los-diarios-de-la-esposa-de-duarte

http://www.nacion321.com/gobierno/esta-es-la-personalidad-de-karime-esposa-de-javier-duarte-segun-sus-diarios

Etcétera para entender los medios

http://www.etcetera.com.mx/articulo/Karime+el+%E2%80%9Ctal%C3%B3n+de+Aquiles%E2%80%9D+de+Duarte/47888

Buzón Xalapa

http://www.buzonxalapa.com/articulos/antonio-macias-yazegey-el-tartufo-de-coatzacoalcos-3933.html

Veracruzanos.info

http://veracruzanos.info/parten-a-chiapas-suegros-de-javier-duarte-hartos-de-vigilancia-de-la-pgr/

Forbes

https://www.forbes.com.mx/la-abundancia-la-desgracia-la-vida-karime-macias/

Diario de Chiapas

http://www.diariodechiapas.com/landing/opinion/el-suegro-incomodo-en-veracruz-el-villaflorence-tony-macias/





Comments


sigue leyendo
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
bottom of page