top of page

Un refugio para el desamor y desahogo: entrevista a Hansel

  • José Coronel
  • 3 mar 2016
  • 3 Min. de lectura

La música independiente ha cobrado un lugar importante en la agenda cultural. Muchas bandas en los últimos años han aprovechado las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías para intentar posicionarse y dar a conocer su trabajo.



Una de estas bandas es Hansel, proyecto que surgió a partir del grupo Haze, y que está integrada por cuatro músicos: Carlos Jiménez (voz y guitarra), Iván Méndez (guitarra), Enrique Serrano (bajo) y Abraham Gómez (batería). El nombre de la banda surgió a partir de una canción que tocaban cuando apenas se estaba integrando la agrupación: Gretel.


Su proyecto musical ha sido enriquecido gracias a la diversidad de gustos e intereses de cada uno de los integrantes, lo cual los ha llevado de tocar baladas a tocar ska, pasando por rock alternativo, “la diferencia musical que escuchamos construye Hansel”. A pesar de ello, dice Carlos, “nuestra base es el rock y sobre eso nos movemos y creamos”.


Cada uno de los integrantes cuenta con una formación musical desde niños, lo cual les ha permitido jugar con distintos ritmos musicales. Para Carlos y Abraham la música requiere de un conocimiento técnico, sin embargo le dedican tanto tiempo porque es algo que les apasiona… “una extensión de nosotros y una pasión”.


A pesar de que los integrantes de la banda cuentan con una formación musical, dicen que la música no se puede medir por las cosas que memorices, los talleres o cursos que tomes. “La música no necesita un papel, porque es una forma de expresión que nos llega a todos.” En ese sentido, la música es una expresión que abre la puerta a las emociones y sentires más profundos.


Música nos ha permitido construir una cohesión fraternal, más que un grupo somos una familia. El tocar música “nos permite abrirnos y contarnos historias… Hansel representan gran parte de lo que somos”. Lo cual nos permite estar en la misma sintonía a la hora de tocar, esa empatía nos permite hacer lo que nos gusta. Dice Carlos


Dice Iván, “la música es un refugió, un modo de expresarme, un desahogo… para mí es el mejor medio para decir lo que siento.” Hansel antes que nada es un proyecto con pasión a la música.



Ser una banda emergente significa remar contracorriente. Actualmente hay demasiadas propuestas musicales, y lamentablemente son muy pocas las que encuentran los apoyos y oportunidades. “Casi siempre necesitas una recomendación para poder tocar y mostrar tu proyecto… hay demasiadas propuestas con mucha calidad que no encuentran micrófonos.” Dice Carlos.



Como bandas emergentes tenemos que aprovechar los contactos y los espacios que se abran para presentar nuestro proyecto. Por ejemplo, la grabación de nuestros materiales es completamente independiente y fue posible gracias a contactos que nos apoyaron. (Cuenta Abraham)


Otro problema que señalan sobre las propuestas musicales actuales es que hay muy poca originalidad. “Por un lado una crítica es que faltan propuestas de calidad y por el otro no hay espacios para todas las propuestas”. Dice Carlos.


También la escena musical está cambiando, ya no hay bandas que logren posicionar todo su disco, sólo se producen sencillos. Otro elemento importante es que las nuevas tecnologías han permitido que las propias bandas den a conocer sus materiales mediante distintas plataformas, como Youtube o Facebook, existe cierta facilidad de difusión.



La muisca ha perdido muchísimo valor: mucha es basura, dónde sólo se dice “vamos a mover el culo”, la música es un arte muy padre, pero ahorita la comercialización ha banalizado demasiado la escena musical. Las bandas se dejan absorber por las grandes corporaciones. Pero también depende de nosotros, ¿cómo queremos ser vistas las bandas emergentes? El tener una audiencia es difícil porque los espacios son limitados. Ya no son/somos artistas, somos un producto. Sólo te ven en cuanto al dinero que puedas generar. Dice el vocalista.


En Hansel tratamos de hacer las cosas distintas, darle una vuelta de tuerca a lo que estamos viviendo y hacer lo que nos gusta y apasiona. Tratamos de dedicarle tiempo a cada producto musical, a nuestras letras y composiciones. Finalizan.


 
 
 

Comments


sigue leyendo
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
bottom of page