Massacre 68: crónica de un reencuentro
- Marco García
- 20 ene 2016
- 2 Min. de lectura
“Decadencia de un gobierno y un sistema ya podrido, y podrido"

A 27 años de haberse formado una de las bandas representativas del punk en México, Massacre 68 confirmó su regreso con una visión mas madura de lo que es ser punk. Después de haberse separado a mediados de los años 90, "Aknes" –principalmente-, "Virus", "Pelón" y "Trasher" afirman que el motivo de su reencuentro es para recordar viejos tiempos y reconciliarse los unos con los otros -cabe recordar que la razón de su separación fueron los ideales que cada uno tenía y no correspondían con los de la banda-.
El 20 de diciembre fue la fecha. Massacre 68 se presentaría en el Foro Bizarro ubicado en Álvaro Obregón y Yucatán de la Colonia Roma. El evento fue publicado en el muro de Facebook del vocalista Aknes, con el objetivo de que fuese en un lugar cómodo, y “underground”, para que la banda “punk and destroy” -como les dice Aknes- no realizara un portazo y se suspendiera la tocada.
Eran las nueve en punto de la noche y yo me encontraba caminando por insurgentes. Esta banda fue de las primeras de punk que me llegó cuando tenía 15 años. Pensaba: "es emocionante verlos una vez más en escena, pues no me tocó verlos en su momento. Ahora, con unos años de más y con la alineación original, qué más puedo pedir".
Me encontraba esperando a unos camaradas afuera de la estación del metrobús Alvaro Obregón, quienes minutos después llegaron coreando con rabia y emoción una estrofa: “Cientos de soldados se reúnen en las fosas, exigen el derecho para no ser ignorados..”
En camino a la tocada, como de costumbre, se "aplica" la de abrir la caguama en vía pública, eso sí, "bajita la mano" para evitar que la tira nos atore. Por fin llegamos al lugar donde se realizaría la función. Se podía ver a algunos punks esperando afuera, echando la caguama banquetera. Se respiraba un ambiente auténtico de camaradería.
Fue el momento de ver a la vieja banda y a la nueva en convivencia, pues una banda del calibre como Massacre 68 es un suceso histórico para el ámbito musical punk. Las palabras del vocalista al inicio de la tocada fueron: “el futuro de la banda es incierto, no sé qué pase después de hoy, pero algo es cierto: es un gusto volver a reunir a mis camaradas”.
En punto de las diez de la noche comienza Massacre 68 con la rola Un día en Pekín, continúan con Ellos o nosotros, y luego Sistema podrido. Con gran euforia me meto al desmadre, presenciando con entusiasmo temas como: Crimen Capitalista, Ejército nacional, Presos Políticos, Victima del vicio, Masacre 68 y covers de bandas emblemáticas como Olho Seco e Histeria.
Disfrutamos de sacar el estrés de la rutina cotidiana. Gritar y blasfemar cada rola. Sentir la música de una banda que dejó huella para muchas generaciones de banda punk. Gente que los escucha todavìa y los apoya pagando un precio justo, dejando de lado el discurso de que “ser punk es no pagar la entrada porque eso es capitalista”.
Comments