top of page

Visionarios de las nuevas generaciones de futbolistas

  • Jorge Estrada
  • 18 dic 2015
  • 4 Min. de lectura

FC Porto y PSV Eindhoven: Los lobos del Old Continent


Posiblemente tú, como aficionado, has llegado a cuestionarte acerca de las grandes transacciones que se realizan en el mercado del fútbol; sobre todo del que se juega en el viejo continente. Grandes cantidades de dinero se mueven alrededor del globo terráqueo.


Aquellos cracks, los cuales, admiras por su enorme talento, no surgieron de la noche a la mañana; el mismo Gareth Bale, considerado como el jugador “más rápido del mundo”; Memphis Depay, titular indiscutible con el Manchester United; y Yacine Brahimi, considerado entre los cuatro mejores jugadores del continente africano hoy en día, son el resultado del gran trabajo por parte de agentes europeos; los cuales, desempeñan un seguimiento constante al jugador con un solo propósito: duplicar o triplicar el valor monetario de las ventas de sus futbolistas.

Yacine Brahimi

Equipos como el FC Porto, saben apreciar el buen fútbol; principalmente de Sudamérica. Por otro lado, el PSV Eindhoven promueve una visión similar a la del club portugués: reclutar a jóvenes talentos a muy bajo precio, para después venderlos a la altura de una “estrella” del fútbol mundial; ya sea el doble o triple de su valor inicial.

El conjunto holandés, se caracteriza por valorar mucho más el trabajo del “joven europeo”, puesto que la mirada del FC Porto, como ya habíamos comentado, se posa sobre brasileños y argentinos (principalmente).


Ahora bien, cabe resaltar que algunos clubes como el FC Porto, Benfica, PSV Eindhoven, Ajax de Amsterdan, Shakhtar Donetsk; por citar algunos de los más importantes, trabajan de la siguiente manera: a) Observar al jugador (preferentemente adolescentes); b) Comprarlo a un precio sumamente insignificante (mientras más joven sea, menos requisitos solicitará); c) Explotar la capacidad del jugador d) Venderlo a precio de crack (esperando obtener más del doble de su precio original)


El FC Porto, ha caminado de la mano de su director deportivo, Antero Henrique, instaurando una filosofía en el club portugués; la cual, nos ha dejado asombrados por las enormes ganancias. Los lusitanos han obtenido cierta distinción al igual que los ya antes mencionados, puesto que siempre tienen algo “bueno e interesante” que ofrecerle a los grandes de Europa.

Radamel Falcao, Hulk y James Rodríguez

A continuación, te mostraremos todo aquello “bueno e interesante”: jugadores que han dejado huella dentro mercado de fichajes.

Kleper Pepe

Independientemente de su juego rudo dentro del terreno de juego, Pepe ha sido una de las negociaciones más exitosas del conjunto de Oporto. El jugador brasileño-portugués, tuvo un breve paso por el Marítimo, correspondiente a la Liga Portuguesa; el FC Porto se haría de sus servicios en el año 2004 por tan sólo 2 millones de euros.Tres años más tarde, los merengues preguntarían por él, y sin pensarlo dos veces, llegaría a la ciudad de Madrid para la temporada 2007-2008 a cambio de los 30 millones de euros; solicitados por el conjunto de los dragones.


Radamel Falcao García

Desde aquella lesión previa al mundial de Brasil 2014, los que conocemos bien a Falcao, sabemos que éste jugador no sólo perdió alrededor de seis meses de actividad fuera de las canchas; sino que además, dejó de ser uno de los tres mejores jugadores del mundo. Previo a su llegada al Porto, el jugador colombiano, rompió las redes jugando para el River Plate de Argentina; tiempo después, llegaría al club Portugués por una cifra de 6.5 millones de euros. Dos años más tarde, el Atlético de Madrid compraría al jugador colombiano por una cifra de 20 millones de euros.


Hulk

Se dice que encontrar un tesoro, es necesario buscar hasta por debajo de las piedras para hallarlo. La historia de Hulk es algo parecida a ese tesoro escondido, puesto que el club portugués, hallaría al jugador brasileño en la Segunda División de la Liga de Japón. Curiosamente, el club Tokio Verdy, sedería al astro brasileño bajo una cifra bastante elevada; algo que no acostumbran los agentes del club lusitano: 19 millones de euros. Para el año 2012, Hulk se marcharía al Zenit de San Petesburgo; dicho club, pagaría su cláusula de rescisión por 55 millones de Euros.

Memphis Depay

Memphis Depay

Este jugador de origen ghanés, es considerado como uno de los mejores extremos por ambas bandas. Actualmente su valor en el mercado data en los 28 millones de euros. Proveniente del PSV Eindhoven, Depay mostró interés en los clubes europeos tras el mundial deBrasil 2014; puesto que fue titular en la mayoría de los encuentros disputados, y a su vez, logró marcar para su selección. En aquel momento, Depay sonaba para jugar a principios de agosto del mismo año con el FC Barcelona. Los agentes del club holandés, decidieron retenerlo, puesto que su valor en el mercado hasta esa entonces, apenas llegaba a los 12 millones de euros. Un año más tarde, éste jugador tomó sus maletas hacia Manchester a cambio de 27.5 millones de euros.


Georginio Wijnaldum

Georginio Wijnaldum

Curiosamente, éste jugador surgió de una de las cunas de los grandes fichajes del fútbol holandés: ElFeyenoord Rotterdam. Dicho club, ha realizado grandes transacciones, por citar un ejemplo: tiempo después de finalizar el mundial de Brasil 2014, equipos de Italia, Inglaterra y Portugal, se hicieron de los servicios de los ex jugadores del Rotterdam; puesto que la Selección Holandesa tenía aproximadamente la mitad del cuadro titular del club holandés en su alineación principal durante todo el mundial; pero esa es otra historia. Wijnaldum pasó al PSV por 5 millones de euros; cuatro años más tarde, el Newcastle United (de la Premier League) compraría a dicho jugador por 20 millones de euros.

...

En lo que va del año, el conjunto holandés obtuvo 55 millones de Euros a favor debido a la venta de Wijnaldum y Depay, entre otros…; dicha cantidad contra 16 millones por la compra de nuevos jugadores para reforzar al equipo.

Finalmente, el PSV, obtuvo 39 m.d.e. por la venta de dos jugadores.


No olvidemos que el fútbol no sólo es ‘el deporte más hermoso del mundo’, es un negocio redondo; tanto se pueden obtener grandes ganancias apostando por jóvenes talento, o bien, se puede perder gran cantidad de dinero.


Imágenes de:

Football Oranje T-Online UEFA Caughoffside

 
 
 

Comments


sigue leyendo
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
bottom of page