top of page

El ser latinoamericano: fundamento de la reflexión política frente a las derrotas electorales en Ven

  • Tania Monserratt Téllez Serrano
  • 18 dic 2015
  • 6 Min. de lectura

Frente a las derrotas electorales en Venezuela y Argentina, la reflexión resalta la necesidad de recordar a los pueblos de Nuestra América el ser latinoamericano para pensar y pensarnos ante las actuales estrategias neocoloniales de Washington en América Latina. El texto es una invitación a cavilar la esencia latinoamericana para fundamentar la reflexión política desde abajo en la ríspida coyuntura.


El pasado 6 de diciembre el chavismo perdió 112 de los 167 escaños en las elecciones parlamentarias frente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la derecha venezolana, después de haber tenido por 17 años la mayoría en la Asamblea Nacional. Por otro lado, Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales al kirchnerista Daniel Scioli, 12 años después de que Néstor Kirchner llegara al gobierno y Cristina Fernández le siguiera con dos periodos presidenciales.


Estos dos casos se presentan al tiempo que en Brasil la derecha opositora insiste en dar un golpe en el parlamento contra Rousseff a través de un juicio político y también cuando el progresismo sufre otros reveses municipales en Ecuador y Colombia (Cubadebate, 2015, diciembre 10).

En el caso de Venezuela, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, consideró, sobre las elecciones parlamentarias en Venezuela que: "el pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerará ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la constitución" (EFE, 2015, diciembre 07). Sin embargo, ante tales posicionamientos, hay que precisar que ello no significa el rotundo triunfo de la derecha en el país pues, como señala el historiador venezolano Luis Britto, “se trata de una abstención del voto bolivariano” (del Carmen Ramón, 2015, diciembre 11), más que de un crecimiento de la derecha. Situación similar en el caso argentino, ya que tampoco existe una categórica, aunque sí decisiva, victoria de Macri, pues ganó con el 51.4% de los votos frente al 48.6% de Scioli (BBC, 2015, noviembre 23).

No obstante, lo que no se puede ignorar del planteamiento de Jesús Torrealba es que existe un indicativo de que una parte de la sociedad tanto venezolana como argentina está “cansada”, aunque vale la pena precisar que no en los términos en que él lo plantea. Es más preciso indicar que la sociedad venezolana y argentina que votó a favor de la oposición está cansada de dos cosas: a) de los errores reales, pero contrastables con aciertos históricos, del chavismo y del kirchnerismo, errores que se manifestan no solo en quienes se asumen como oposición, sino en aquellos que no supieron canalizar su inconformidad con sus respectivos gobiernos y cayeron en un quietismo político (visible en el abstencionismo y falta de propuestas ciudadanas de reforma política) noble con la derecha; y, b) del fracaso irreal de los mismos, que han construido estratégicamente tanto las oposiciones nacionales como Washington, a través de la contraofensiva que han echado a andar desde la llegada de los gobiernos progresistas y que hoy materializan en las llamadas “guerras de cuarta generación”, esto es, económicas, diplomáticas, mediáticas, etcétera (Cf. Guerra Cabrera, 2015, diciembre 10).


Si bien, hay que reconocer los errores de importancia que han cometido el chavismo y el kirchnerismo y la consecuencia que tienen en esta coyuntura electoral, los latinoamericanos no podemos ignorar la manifestación en esta coyuntura de los acometidos sistemáticos de las derechas nacionales y de Washington a los gobiernos progresistas en América Latina -que inician una oleada de triunfos electorales desde 1999, con la llegada de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela- y, por tanto, no queda más que asumirnos como sujetos político/históricos enfrentándonos, ahora en el campo de lo electoral, a nuestra alteridad, en términos de Dussel (1995).



Esto es, no podemos entender la situación como la manifestación plausible de democracia en Venezuela al estilo del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para quien Venezuela ha sido un ejemplo de “democracia imperfecta” –por su gobierno auto concebido como antiimperialista- y para quien las elecciones significaron “la vara para medir qué tipo de democracia es Venezuela” (Telesur, 2015, octubre 05) pues claramente, si los resultados no hubiesen favorecido a la derecha, los guardianes de la “democracia” habrían vociferado por las calles de Venezuela la existencia de un fraude electoral.


Por el contrario, a partir de lo expuesto, habría que entender que en gran medida los resultados responden a la praxis de la totalidad otra (Dussel, 1995), ajena a los intereses del ser latinoamericano y que nuestro pensar-situado desde la perspectiva del filósofo de la liberación Enrique Dussel (1995) o el ser-ahí (Dasein) al estilo Heideggeriano, nos obliga a reconocer que el contexto dota de sentido y que no podemos aislar una decisión electoral del marco en el que se sitúan nuestras “filias y fobias”.


Lo anterior sugiere que ante las críticas que se tienen a los gobiernos que han respaldado en cierta medida el espíritu de liberación de la región, como son los gobiernos del chavismo y kirchnerismo, habría que proponer soluciones que sean congruentes con la conciencia del pasado de la región, que en términos de Dussel sería la interiorización de nuestro pasado. Solo de esta manera entenderemos el contexto presente y podremos orientar nuestro futuro. No considero compatible lo anterior con la adopción de una derecha que toma forma por un Macri que deja ver en sus discursos un futuro de abstractas vaguedades (Boron, 2015) y una heterogénea derecha venezolana que no promete mantener las seguridades sociales que el chavismo ha conseguido y decide romper diálogo con el proyecto todavía existente, amenazando con impulsar un referendo revocatorio.


Por tanto, apostar a los concordados del otro, a la derecha, es ignorar nuestra historia instaurada por el reconocimiento del otro, olvidar nuestra ética de liberación, alienar nuestro ser (Dussel, 1995) y desconocer las formas históricas de operar del imperialismo manifestada a través de múltiples caras en la región -Doctrina Monroe, Destino Manifiesto, política del Gran Garrote, del Buen Vecino, contrainsurgencias, golpes de Estado, dictaduras militares, guerras de cuarta generación, etcétera- es condenarnos a gobiernos que se encarguen solo de administrar al sistema de una realidad internacional que nosotros no proyectamos. En suma, nos condenamos a no-ser y arrogarle nuestro futuro a las decisiones del neocolonizador, pues, a fin de cuentas, considerar nuestro ser implica pensar nuestro futuro con base en un proyecto propio y no a partir del interés y proyecto del otro, como se ha manifestado en múltiples esfuerzos de pensamiento liberador, desde el existencialismo de Sartre y Heidegger, hasta las Filosofías de la Liberación.


La invitación a reflexionar en estos términos es para todos los latinoamericanos que tengan la convicción de construir y re-construir permanentemente la liberación de América Latina y, aunque no es pertinente condenar la decisión que en el ejercicio de su soberanía tomaron los venezolanos y los argentinos, el alegato a favor de la importancia de nuestro ser latinoamericano es principalmente a partir de su coyuntura electoral y la decisión de su no determinante pero sí relativamente mayoritario apoyo a la derecha. Pensemos, pues, en nuestro proyecto conjunto, ya que planteado en términos de Jean Paul Sartre y pensando en la construcción de proyectos situados: cuando los venezolanos y los argentinos se eligen, eligen a toda Latinoamérica (Cf. Sartre, 1946, p.4)[1].



Referencias:




[1] Símil de la idea sartreana: “Cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también queremos decir con esto que, al elegirse, elige a todos los hombres” (Sarte, 1946, p.4). Inspiración a partir de su existencialismo de no pocas ideas de las Filosofías de la Liberación, hoy inspiración de la acción política de muchos latinoamericanos en resistencia cotidiana .


  • BBC Mundo/Redacción, (2015, 23 de noviembre). “Argentina: el opositor Macri gana las elecciones presidenciales”. BBC Mundo. Sección América Latina. Recuperado el 10 de diciembre de 2015 de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151122_argentina_elecciones_resultados_ab

  • BORON, Atilio. (2015, diciembre). “Macri en su primer día: sobre las virtudes de la oratoria y la sinceridad”. Blog Atilio Boron. Recuperado el 11 de diciembre de 2015 de http://www.atilioboron.com.ar/2015/12/macri-en-su-primer-dia-sobre-las.html

  • CUBADEBATE. (2015, 10 de diciembre). “Ignacio Ramonet: América Latina vive los estragos de la política económica internacional”. Cubadebate. Sección Política. Recuperado el 11 de diciembre de 2015 de http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/12/10/ignacio-ramonet-america-latina-vive-los-estragos-de-la-politica-economica-internacional/#.Vm3bcrjhDIV

  • DEL CARMEN RAMÓN, María. (2015, diciembre 11) “Luis Brito: La historia de Venezuela no concluye hoy”. Cubadebate. Sección Política. Recuperado el 11 de diciembre de 2015 de http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/12/11/luis-britto-la-historia-de-venezuela-no-concluye-hoy/#.Vm3iZrjhDIU

  • DUSSEL, Enrique. (1964). “¿El ser de Latinoamérica tiene pasado y futuro?”. Pp. 24-36. Incluido en: Dussel, Enrique. (1973). América Latina: dependencia y libración. Buenos Aires. CLACSO. 228 pp. Recuperado el 11 de diciembre de 2015 de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20111218045836/AMERICA_LATINA.pdf

  • DUSSEL, Enrique. (1995). Introducción a la Filosofía de la Liberación. Argentina. Nueva América. Quinta Edición. 308 pp.

  • EFE. (2015, 7 de diciembre). “El MUD afirma que su victoria es el comienzo del cambio en Venezuela”. Agencia EFE. Sección Mundo. Recuperado el 11 de diciembre de 2015 de http://www.efe.com/efe/espana/mundo/el-mud-afirma-que-su-victoria-es-comienzo-del-cambio-en-venezuela/10001-2783339

  • GUERRA Cabrera, Ángel. (2015, 10 de diciembre) “El chavismo, ante su prueba más dura y difícil”. La Jornada. Recuperado el 11 de diciembre de 2015 de http://www.jornada.unam.mx/2015/12/10/opinion/034a1mun

  • SARTRE, Jean Paul. (1946). El existencialismo es un humanismo. Francia. P.4. Recuperado el 11 de diciembre de 2015 de http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/766.pdf

  • TELESUR. (2015, 05 de octubre). “Venezuela rechaza palabras de Kerry sobre su sistema electoral”. Telesurtv. Sección América Latina. Recuperado el 10 de diciembre de 2015 de http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-rechaza-declaraciones-infundadas-de-John-Kerry-sobre-su-sistema-electoral-20151005-0042.html



Imágenes:


  1. Juventud Rebelde. 2015. “Detrás de la derecha venezolana”. Recuperado de: http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/caricaturas-generales/detras-de-la-derecha-venezolana/

  2. Economíapersonal. (2015). “Cristina Kirchner y Daniel Scioli”. Recuperada de: http://www.economiapersonal.com.ar/daniel-scioli-la-campora-es-el-presente-y-el-futuro-de-la-argentina/

  3. Atilio Boron. (2015). “Cómo ve Washington el futuro de América Latina”. Recuperado de: http://www.atilioboron.com.ar/2011/12/como-ve-washington-el-futuro-de-america.html

 
 
 

Comments


sigue leyendo
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
bottom of page