Introducción al Veganismo: ¿Qué es el Especismo?
- DxE México, Acción Directa en Todas Partes
- 30 ago 2015
- 2 Min. de lectura
¿Qué es el Veganismo y contra qué está luchando? Esta es la primer entrega de una columna dedicada a explicar y opinar sorespecto al trato que una especie -el ser humano- le da al resto de animales.

Antes tratábamos a los demás humanos como cosas y les negábamos sus derechos solo por ser de otras naciones u otras razas, a las mujeres se les negaron sus derechos solamente por no ser hombres, a las personas de color se les negaron sus derechos y se les esclavizó por no ser blancas, a los homosexuales se les negaron sus derechos por no tener las mismas preferencias que la mayoría.
El especismo es una forma de discriminación más, que se basa en negar a los demás animales sus derechos básicos a la vida y la libertad sólo por no ser humanos. De él no solo proviene la explotación, hambruna y muerte de miles de seres sintientes, sino que conlleva también la deforestación y muerte de los océanos
En la práctica, el especismo es la ideología que justifica y exige el desarrollo y uso de animales por seres humanos en formas que no serían aceptadas si las víctimas fueran humanos. Los demás animales son criados y asesinados para proveer de carne; se pescan para nuestro consumo; se utilizan como modelos biológicos para nuestros intereses científicos; son cazados para nuestro placer deportivo. Quienes rechazan el especismo, defienden y respetan a todos los seres con la capacidad de sufrir y disfrutar. La lucha contra estas prácticas y en contra de la ideología que los apoya es la tarea que le da al movimiento de liberación animal.
Dentro de este movimiento está el Veganismo que es una postura ética de respeto hacía todo ser sintiente, o sea hacía todos los animales, entre ellos estamos los humanos. A veces olvidamos o no entendemos que también somos animales y esto es una primicia para comprender el respeto y valor intangible que tienen la vida de los demás animales. Dentro de la práctica del veganismo está el no consumir en forma de alimento, vestido, entretenimiento o cosas de uso personal, productos que contengan ingredientes de origen animal, como la miel, huevo, carne, leche y sus derivados, pieles y tejidos musculares ya que podemos prescindir sin ningún problema de estos, no los necesitamos y así podemos no ser parte de la explotación animal y ambiental que conlleva todo esto.
Hoy queremos recordamos a los que no se les celebra su nacimiento, a los que no tienen voz. Queremos erradicar de nuestra vida todas las formas de explotación animal. Hoy nos duele saber las injusticias que suceden a otros animales... A aquellos que por no ser de nuestra especie, no les dimos la misma consideración ni respeto y los condenamos a una corta vida de sufrimiento. Deseamos sean los primeros pasos para este largo camino de la abolición para todos los animales, no sólo para perros, gatos y demás animales de compañía, o para aquellos que se extinguen como resultado de la actividad humana sino para todos los animales.
Veganismo es creer en un mundo justo.
Commenti