El Gran Silencio: herencia regia en el FIC
- contratiempomx
- 6 nov 2014
- 2 Min. de lectura
Ana Payá. Fotografía: David Bolaños
Con gran júbilo los asistentes a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas recibieron a la banda regiomontana El Gran Silencio, que puso a gritar, cantar y brincar al público que disfrutó de diferentes ritmos y combinaciones entre géneros como el soul, la redova, la polka, la cumbia, la balada entre otros, en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Cuna de un movimiento cultural y musical, Monterrey es el lugar donde nace y surge la agrupación. “Somos una banda que hace música , con estilo y sonidos propios, no estamos quietos, siempre hacemos música porque ella nos mantiene, estudiamos los ritmos y buscamos la mejor forma de mezclarlos, que se escuchen bien nada es -a lo wey-” así lo aseguró el vocalista Cano.
"Hace 18 años venimos al cervantino a tocar en las calles, pangando y consiguiendo para el transporte de Monterrey a Guanajuato y de regreso, compartíamos el espacio con los mimos; hoy... estamos como invitados del FIC, la vida da vueltas", así es como El Gran Silencio regresó para tocar y hacer música para la banda.
El grupo es consecuencia de lo que en su momento hizo Ritmo Peligroso, Maldita Vecindad, tienen mucho de ellos, en la forma y manera de crear ritmos; para saber y crear, escuchan hep hop, ven teatro independiente, escuchan diferentes corrientes musicales.
El compromiso que tiene un músico o el artista también es social, pues a través de la música, es como plasma y transmite los sucesos que acontecen día a día, para que no pasen desapercibidos. En el escenario la banda dedicó su tema No sabemos amar, a la situación y a los 43 jóvenes desaparecidos , del caso Ayotzinapa.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos. ¡Chingada Madre!” gritó Cano.
Desde que inició el concierto los gritos de los asistentes no se hicieron esperar y así durante casi dos horas la gente no paro de corear, cantar, brincar y disfrutar. "Si ustedes gritan otra, salimos y tocamos y si siguen gritando saldremos y seguiremos tocando , ustedes son los que deciden” gritó el acordeonista Campa.
Comments